La profesión docente, sea cual sea la asignatura impartida, lleva implícita un alto grado de responsabilidad frente al estudiante. Exige una formación específica, dedicación, compromiso, creatividad y una gran cuota de aprendizaje permanente.
Escuelita criolla. (1937) Molina Campos Florencio
Todavía hoy, más de 25 años después, tengo muy presente los consejos y recomendaciones de uno de mis libros de cabecera para el/la profesor/a de ELE ¿Cómo ser profesor/a y querer seguir siéndolo? de Encina Alonso.
Es imprescindible adecuar el texto, el vídeo o la imagen suficientemente motivadores para que la actividad diseña cumpla los objetivos deseados o requeridos para cada grupo (nunca hay dos iguales) y contexto específicos.
Esta reflexión se convierte en un desafío cuando impartimos talleres, seminarios y jornadas de formación, tanto a nivel presencial como virtual
¿Por qué es un desafío formar y formarse?
Simplemente porque nuestras palabras, acciones y ejemplos no solo se trasladarán a los futuros profesores o docentes en activo, sino a otros y otros grupos de estudiantes.
Los profesores-asistentes, transformados en estudiantes, necesitan comprender el alcance real de cada propuesta, que la pantalla de una presentación no se limite a una bonita foto o a tres palabras claves ni que una lista de sugerencias refleje puntos abstractos. Precisan completar su propio diario de aprendizaje.
En otras palabras, si proponemos un juego que puedan jugarlo o si de canciones se trata, entonarlas no es mala idea.
Si bien podemos acotar que el concepto de taller incluye la parte práctica además de la teoría, es cierto también que más allá del ámbito de enseñanza -niños, adolescentes y adultos- no siempre es tenido realmente en cuenta.
Un taller o jornada de lengua extranjera o de lengua de herencia deberá invitar a los participantes, por ejemplo, a diseñar un dominó y a poder jugar con él, a asumir un rol en determinado contexto , a construir el lenguaje con las elementos concretos, a interpretar la letra de una canción o las estrofas de un poema.
¿Por qué es necesario cambiar el rol de docente a estudiante?
Simplemente porque cuando logramos experimentar una actividad , ser parte activa e involucrarnos en una tarea, se internaliza y se aprende, en todo el sentido de la palabra.
No creemos que sea posible comprender el valor pedagógico de lo lúdico si no jugamos, intentar un enfoque dinámico si no innovamos en nuestra didáctica o favorecer el aprendizaje autónomo si no somos docentes aprendientes en nuestro quehacer.
Se trata de capacitarnos para proporcionar las herramientas que permitan descubrir en una canción o en un cuento el contenido lingüístico e intercultural presente u oculto o transformar las palabras en redes léxicas que construyan el discurso. Es decir, brindar los medios para que desarrollar una comunicación auténtica e interesante para cada estudiante.
No menos importante es atender la formación lingüística, revisar conceptos gramaticales, preparar una clase comprendiendo las normas y reglas implícitas y explícitas en cada nuestra de lengua o actividad propuesta.
Ser nativo no garantiza tener las herramientas para explicar estas cuestiones.
Aprendizaje entre colegas.
Por último, un taller o jornada debe ser colaborativo y cooperativo. Las notas de cada asistente o el ejemplo creado precisa ser parte de un intercambio y propiciar una puesta en común del conocimiento, de la construcción del saber pedagógico.
En términos de la RAE, aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
En resumen, la bibliografía específica, el input comprensible, la experiencia personal y la interacción con el otro son los fundamentos de un aprendizaje significativo, tanto para el estudiante como el/la profesor/a, a lo que es imprescindible sumarle la cuota de humor y diversión, de afecto y pasión que nuestro público se merece.
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